Misión      Valores      Contactos      Principal

 

11 de September de 2009  

 

Desde tiempos antiguos, el hombre ha tenido una estrecha relación con el valor de las cosas.  Sin embargo, a raíz de la especialización del trabajo y cuando la producción de bienes para satisfacer necesidades y su intercambio se hizo más notorio, aparece el dinero como unidad de cambio y media de valor.  Surge entonces la estrecha relación entre el hombre y el dinero, convirtiéndose su manejo en un conjunto de ordenes y reglas necesarias para su óptima administración, especialmente en los tiempos actuales cuando el ritmo de las cosas, el cambio constante y la continua guerra por el poder, nos lleva a vivir con escasos medios o en condiciones adversas.  Es, ahora, el momento más importante para saber administrar uno de los recurso más escasos y deseados por todos; ésta es la importancia de conocer los postulados básicos de las finanzas y que deben llevar al hombre establecer una mejor relación con el dinero.

 

En esta edición, se explicará el principio número uno y cómo aplicar algunas de las herramientas financieras más indicadas para un mejor resultado.

 

PRINCIPIO 1: EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO - EL DINERO VALE MAS HOY QUE MAÑANA

 

Suponga que usted es propietario de un local comercial ubicado en un sitio muy estratégico de su ciudad y le plantean las siguientes opciones de negocio.  a) Obtener $30 millones de pesos en el primer año e incrementos anuales indefinidos del 25%. b) Obtener $375 millones hoy.  ¿Si su costo de oportunidad es del 35%, cuál opción escogería?

 

El futuro siempre será incierto si no se planea su forma de conquista y su logro siempre significará luchar contra diferentes adversidades.  La pérdida del poder adquisitivo de la moneda, producto de la inflación, para muchos será el primer factor a tener en cuenta, de ahí que, desde este primer punto de vista, será mejor obtener los $375 millones hoy, ahora, y no recibir los $30 millones de pesos en el primer año así esta cifra logre futuros incrementos anuales del 25%. 

 

Existe un viejo adagio muy popular: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", y en términos financieros, el dejar para mañana puede llegar a tener costos muy altos.  Si usted pospone beneficios o rendimientos estará haciendo una inversión y por lo tanto exigirá rendimientos iguales o superiores a su costo de oportunidad, factor importante a la hora de medir el valor del dinero en el tiempo.

 

¿Como aplicar este principio? Dos indicadores financieros permiten demostrar este postulado: El Periodo promedio de cobro indica el número de días que tienen sus deudores para pagarle a usted sus cuentas.  El periodo promedio de pago indica el número de días que tiene usted para cubrir compromisos con sus proveedores.  ¿Qué tan rápido deberían ser sus cobros y que tan lentos sus pagos?

 

Entre más corto sea el plazo de vencimientos de sus cuentas por cobrar, mayor será la liquidez de su negocio y, por lo tanto, existirán mayores posibilidades de inversión.  Así que formule estrategias que aceleren el recaudo de cartera sin perder el objetivo básico financiero: maximizar la inversión. Recuerde que debe existir un equilibrio entre liquidez y rentabilidad.

 

Referente al periodo promedio de pago, debe ser todo lo contrario.  Procure ampliar su periodo de pago hasta donde más pueda, sin incurrir en sobre costos financieros y sin perder su prestigio o moralidad comercial. De esta forma obtendrá más posibilidades de invertir en búsqueda de mejores tasas de rentabilidad.

 

Tenga presente que los rendimientos generados por sus inversiones deben ser mayores a su costo de oportunidad, llámese este tasa de descuento, costo promedio de capital o tasa mínima de aceptación de rendimiento y, algo muy importante, que este costo de oportunidad tenga implícita la tasa de inflación y el grado de aversión al riesgo. Si la tasa de rentabilidad no supera la tasa de descuento, los rendimientos no existirán, las inversiones ya no serán inversiones, se habrán convertido en acciones destructoras de valor.

 

En la teoría financiera, existen herramientas que identifican el valor del dinero en el tiempo: El Valor Presente Neto (VPN) es uno de los indicadores que gozan de mucha popularidad entre los inversionista.  Para responder de una manera más técnica a la inquietud que se formuló en el primer párrafo de este Principio, se debe acudir al VPN y evaluar las alternativas de la siguiente manera:

 

1.  Tenga claro el concepto de VPN.

2.  Identifique su tasa de descuento (También se le conoce como tasa interna de oportunidad, costo ponderado de capital o tasa mínima de rentabilidad).

3.  Si usted va a recibir $30 millones en el primero año (D) con incrementos anuales indefinidos del 25% (g) significará recibir unos dividendos así:

 

D1: 30

D2: D1 (1+g)

D3: D2 (1+g) o alternativamente = D1 (1+g)<2

y así sucesivamente.

 

FLUJO DE CAJA

PERIODOS

0

1

2

3

45...

N

DIVIDENDOS (al finalizar cada periodo)

 

30 (D1)

37.50 (D2)

46.88(D3)

D(45)

D(N)

FLUJO NETO (serie infinita)

 

30

37.50

46.88

D(45)

D(N)

 

Al manipular matemáticamente la ecuación del VPN, se obtiene que el valor presente (Po) de los dividendos futuros converge a un número finito igual a:

 

Po =    D1__

         k - g

Donde Po es el precio actual; D1 el valor del dividendo $30 millones;

k es la tasa de descuento (para este caso se asume una tasa del 35%);

g la tasa de crecimiento, 25%.

 

Al reemplazar se obtiene la cifra de $300.000.000. 

 

Cómo este valor es menor a la cifra que recibiría el propietario del local comercial, $375 millones hoy, la solución más ideal sería definitivamente la alternativa b.

 

Recuerde: El dinero vale más hoy que mañana.

 

Segunda Parte: El costo de oportunidad.  El dinero es más caro cuando se necesita

 

Otros temas relacionados: 

 

Tasa interna de retorno - Periodo de recuperación de la inversión - Costo de Capital - Página principal

 

 

Suscríbase gratis

 

Copyright © 2006 [José Didier Váquiro C. ]. Reservados todos los derechos.
Revisado: 11 de September de 2009 .