|
||
En la primera parte se analiza el postulado número uno en la finanzas: el dinero vale más hoy que mañana. Este postulado hace referencia al valor del dinero en el tiempo y allí se indicaban algunas herramientas financieras para una mejor comprensión del tema en cuestión.
En la segunda parte se comenta sobre el postulado El dinero es más caro cuando más se necesita, postulado que tiene que ver con la necesidad de tener un historial crediticio en el mercado financiero.
Postulado 3: Una unidad monetaria segura vale más que una con riesgo.
Después de trabajar durante algunos años, las personas reciben sus horros (cesantías) y muchos deciden realizar diferentes tipos de inversiones. Algunos optarán por comprar bienes raíces, otros seguramente adquirirán vehículos para transporte de pasajeros, otros invertirán en depósitos a término fijo y no faltarán aquellos que invertirán en acciones, entre muchas otras alternativas de inversión. Con toda seguridad también existirán aquellas personas que preferirán dejar sus ahorros en el banco, bien sea en cuenta corriente o en ahorros a la vista.
A la hora de invertir tenga presente que, entre dos alternativas de inversión, siempre se tomará la de menor riesgo ante un rendimiento similar. Este riesgo es la "posibilidad de que algo malo suceda, o algo bueno no suceda" y su grado de riesgo dependerá por las consecuencias del evento futuro y de la probabilidad de ocurrencia. La aversión al riesgo, en mayor o menor grado, es un factor decisorio a la hora de invertir; por lo tanto, se llega a la siguiente conclusión: todos los inversionistas tienen aversión al riesgo.
¿Pero por qué una unidad monetaria segura vale más que una con riesgo? Suponga usted que se le presentan dos alternativas de inversión, para lo cual dispone de $1 millón de pesos. La primera alternativa consiste en comprar un certificado de depósito a término fijo (CDT), a una tasa del 8% en un banco donde el principal accionista es el Estado. Usted, una vez pasado un año de constituido el titulo valor, dispondrá de $1.080.000. La segunda alternativa consiste en adquirir un paquete accionario en una empresa que asegura, para el primer año, un rendimiento equivalente 50% de la inversión. Es decir, usted podrá contar con $1.500.000. Sin embargo, si los planes fracasan usted pronostica una caída en el valor de su inversión equivalente al 55% de la misma al finalizar el primer año, es decir usted tendrá $450.000. La probabilidad de ocurrencia del éxito es del 60% mientras que la probabilidad de fracaso será del 40%.
[(0.6x1.500.000)+(0.4x450.000)] = 1.080.000
En las dos alternativas, la utilidad esperada será la misma: $80.000. Sin embargo, en la segunda alternativa el riesgo será mucho mayor. Usted podrá elegir entre una inversión segura que le genera el 8% de rentabilidad o una utilidad riesgosa y esperada de $80.000 sobre el mismo monto de inversión. ¿Cuál decisión tomará usted?
Si elige la opción del CDT, usted es un inversionista que, cuando puede hacerlo, evita el riesgo sin sacrificar la rentabilidad del negocio. En otras palabras, es un inversionista con aversión al riesgo. Si tomara la segunda opción, necesariamente tendría que transferir el riesgo, es decir, tomar las acciones más seguras y efectivas a la hora de invertir. Una de esas acciones podría ser crear portafolios de inversión donde la diversificación reduciría el riesgo.
Copyright ©
2006 [José Didier Váquiro C. ]. Reservados todos los derechos. |