Las empresas se apalancan financieramente y
utilizan los gastos fijos (intereses) con el fin de lograr un máximo
incremento en las utilidades por acción cuando se produce un incremento en
las utilidades operacionales (UAII). El buen uso de la capacidad de
financiación, originada en el uso de la deuda aplicada en activos
productivos, deberá traer como consecuencia un incremento en las
utilidades operacionales y, por consiguiente, también un incremento
en la utilidad por acción.
|
Apalancamiento Financiero - Gaf Los gastos financieros, producto del uso de la deuda, son gastos fijos. Es decir, en caso de existir deudas se tendrán que pagar intereses haya o no ventas. La capacidad financiera podría decirse que es la primera de las cinco capacidades que tiene toda PyMES, las otras cuatro son inversión, producción, comercialización y generación de utilidades. Las empresas se apalancan financieramente y utilizan los gastos fijos (intereses) con el fin de lograr un máximo incremento en las utilidades por acción cuando se produce un incremento en las utilidades operacionales (UAII). El buen uso de la capacidad de financiación, originada en el uso de la deuda aplicada en activos productivos, deberá traer como consecuencia un incremento en las utilidades operacionales y, por consiguiente, también un incremento en la utilidad por acción. Si se toma nuevamente el ejemplo del balancín utilizado en el Apalancamiento Operativo, la persona de la izquierda vendría a ser la UAII y las personas de la derecha serían las utilidades por acción. Cuando las utilidades operacionales tiene un buen “peso”, la utilidad por acción se “eleva” favoreciendo de esta manera a los intereses de los accionistas. Por el contrario, cuando las UAII no tienen el peso esperado, las utilidades por acción podrían caer a niveles preocupantes. Al igual que en el GAO, también existen dos formas de encontrar el grado de apalancamiento financiero: La primera de ellas sería la de dividir la utilidad operacional entre la utilidad antes de impuestos. La segunda cosiste en calcular, ante un posible cambio de la UAII, la variación porcentual de la utilidad por acción dividida entre la variación porcentual de las utilidades operacionales. Grado de Apalancamiento Financiero (GAF) = (Formula 1) GAF = (formula 2) Continuando con el mismo ejemplo visto en el GAO, analicemos ahora la formula 1 del GAF: Estado de resultados proyectado:
Si suponemos que la empresa tiene un nivel de endeudamiento del 60% sobre la inversión, y que ésta asciende a $10 millones de pesos, tendría un monto de deudas de $6 millones de pesos. El costo de la deuda (KD) o tasa de interés sobre préstamos la calculamos en el 24% anual y se estima una tasa de impuestos del 30%. El patrimonio de la empresa, $4 millones de pesos, está representado en 1.000 acciones. La estructura financiera del estado de resultados quedaría así:
Aplicando la formula 1, se tendría un GAF de 3.8235 lo cual quiere decir que por cada punto porcentual de cambio en las UAII generará un cambio de 3.8235 puntos en la utilidad por acción. En otras palabras, si se incrementan o disminuyen las UAII en un 76.92%, producirá una variación porcentual de la utilidad por acción del 294.11%. Inc. UAII x GAF -> 76.92% x 3.8235 = 294.11% Comprobemos ahora a la conclusión que se llegó:
De incrementarse las UAII en un 76.92% la utilidad por acción se incrementará en un 294.11% y si las UAII disminuyeran en un 76.92% la utilidad por acción se reducirá también en un 294.11%. En otras palabras y al igual que en el GAO, el apalancamiento financiero opera en ambos sentidos. De no existir deudas el grado de apalancamiento financiero sería igual a 1 por la ausencia de intereses. Un GAF de 3.8235 significa el beneficio o peligro que puede traer consigo en caso de presentarse cambios importantes (favorables o desfavorables) a partir de un mismo nivel de UAII. Tenga en cuenta que el GAF también está relacionado con el nivel de endeudamiento de la empresa (compruebe si se toma un nivel de endeudamiento superior al 60% o un nivel de deudas inferior al 60%). En teoría se supone que a mayor nivel de endeudamiento mayor GAF y por lo tanto mayor UPA debido a que se emitirá, para este caso, mas deuda que acciones o capital propio. En otras palabras una compañía puede elegir su financiación a través de emisión de deudas con terceros o a través de emisión de acciones. Sin embargo es importante resaltar que toda empresa tendrá un nivel ideal de endeudamiento de acuerdo a su estructura operativa y financiera de la misma. Siempre existirá un riesgo implícito y para el caso del endeudamiento existirá un nivel de riesgo el cual se puede relacionar con el grado de apalancamiento financiero. Bibliografía: Administración Financiera (Oscar León García); Fundamentos de Administración Financiera (Weston y Brigham). Regreso a Página principal Apalancamiento Operativo Punto de Equilibrio
Copyright
© 2004 [José Didier Váquiro C. ]. Reservados todos los derechos. |