Misión      Valores      Principal

Pronóstico Financiero 

            

Esp. José Didier Váquiro C.

Prohibida su reproducción total o parcial de este documento, ni su tratamiento o transmisión por cualquier medio o método sin autorización escrita de autor.

Cuál es la demanda de la compañía? Que rentabilidad esperan los accionistas? La empresa cuenta con las capacidades suficientes para atender requerimientos importantes de los clientes? A dónde puede ir el negocio? A dónde debe llegar?

El Administrador Financiero determina cuales serán las consecuencias financieras de una empresa si ésta mantiene su actual curso o lo modifica.  Para cumplir con esta función el financiero puede utilizar diferentes formas de conocer el futuro de una compañía, bien sea modelos determinísticos o métodos prospectivos.  Entre los primeros se pueden encontrar modelos estadísticos avanzados (regresión, promedios móviles, probabilidad, etc.), el presupuesto maestro y el método del balance general proyectado.  En los métodos prospectivos pueden citarse como ejemplo  los escenarios, árboles de competencia, juegos de actores, entre otros.

Así mismo el pronóstico puede estar sujeto a diferentes aspectos, como por ejemplo:  Si la gerencia determina modificar algunas políticas, es necesario conocer su impacto para un periodo futuro específico.  De no existir política alguna, se debe aplicar un procedimiento de tendencia para conocer el futuro de una compañía para lo cual se toman  varios periodos históricos (generalmente cinco)  y se calcula la tasa promedio de crecimiento, base sobre la cual se realizarán los pronósticos.

Igualmente la experiencia es un factor importante a la hora de realizar pronósticos.  Si una empresa sabe de antemano que durante ciertos periodos del año hay cambios bruscos en sus ventas, se pude elabora un pronóstico teniendo en cuenta aquellos aspectos que de una u otra forma pueden afectar el progreso de la compañía. 

El uso de estas herramientas obligan la construcción de verdaderos ejercicios de reflexión que permitan una formación de conceptos con sentido compartido y poder dar paso a una planificación conjunta que facilite una acción coordinada en la búsqueda del logro de los propósitos de la organización.  La construcción del mejor futuro obliga a cambiar de modelo mental, es decir, pasar de un pensamiento reactivo a un pensamiento preactivo proactivo donde la anticipación (preactividad) a fenómenos externos incontrolables por la organización contribuya a desarrollar estrategias que se adapaten (proactividad) fácilmente a unas nuevas condiciones del entorno.  Preactividad y Proactividad son los verbos que conjuga la Prospectiva y que la hacen ver como una de las herramientas más importantes a la hora de construir el mejor futuro para la organización, herramienta de la cual puede el Administrador Financiero, sacar el mejor uso cuando se trate de generar riqueza para su compañía.

PRONOSTICO DE VENTAS

La capacidad comercializadora de una empresa se refleja en la dinámica de sus ventas.  No obstante, el predecirlas no es función única y exclusiva del área financiera.  Para determinar el monto de ventas es necesario conocer si la empresa tiene la capacidad productiva necesaria para lograr las metas del área de mercado; pero también es importante destacar que la capacidad productiva depende de la capacidad de inversión que puede tener un negocio y ésta depende de los planes, programas y proyectos que tiene la alta gerencia.  Así mismo la capacidad financiera tomará parte cuando los fondos existentes no sean suficientes para cumplir con las expectativas de inversión, producción y comercialización.  En otras palabras, no se pude llegar a un pronóstico de ventas con un margen de error bajo sin la concurrencia de todas las área de la compañía.

En este orden de ideas, predecir las ventas puede llegar a ser una herramienta bastante útil para lograr el posicionamiento y el éxito de la empresa.  Sin embargo, si este pronóstico es incorrecto, las consecuencias pueden ser muy serias.  Una demanda mal calculada puede llevar a los siguientes problemas a una compañía:  Si la demanda es menor a la capacidad instalada, la empresa incurre en sobre costos por depreciación, costos fijos y materia prima entre otros, haciendo que su costo de oportunidad se incremente afectando en un futuro cercano las metas de rentabilidad y liquidez por la baja rotación de sus ventas.  Si la demanda es mayor a la capacidad instalada, es posible que clientes insatisfechos desvíen su atención hacia otras empresas del sector perdiendo la competitividad lograda hasta el momento.

Si la persona encargada de realizar las proyecciones es amplía conocedora de su organización y del entorno al cual pertenece la compañía, un análisis de tendencia en las ventas es un método con alta probabilidad de éxito para el futuro de la empresa.

PRONÓSTICOS:  MÉTODO DEL BALANCE GENERAL PROYECTADO

Si una empresa necesita conocer el volumen de efectivo requerido para un momento determinado, y de reinvertirse este efectivo en el negocio cuál será su generación interna de recursos,  y si ésta es suficiente para atender sus compromisos internos sin necesidad de recurrir a fuentes externas, necesariamente deberá acudir al uso de los pronósticos financieros y dentro de ellos, el más aplicado es el método del balance general proyectado.  Este proceso se inicia con el pronóstico de ventas, el cual, como ya se explicó, puede hacerse utilizando diferentes métodos.  El siguiente ejemplo mostrará todo el proceso del método del Balance General Proyectado.

Supóngase que el Gerente Financiero de una empresa manufacturera posee los siguientes datos históricos:

Capacidad potencial                2.000
Capacidad utilizada 70%
Unidades producidas y vendidas                1.400
Compra materiales por unidad producida.  $             5.000
M. O. D. por unidad producida  $               900
Costo variable unidad producida  $               800
precio venta  unidad   $           19.500
Gastos de venta por unidad vendida  $             2.925

POLICITA DE VENTAS Y COMPRAS

El gerente de la compañía solicita a su Gerente Financiero calcular cuál será el estado de la empresa al final del siguiente periodo si el negocio llega a utilizar el 100% de la capacidad instalada sin necesidad de originar un incremento en los precios.  Así mismo se precisa que por el valor de la compra de materiales se debe pagar un 5% de financiación sobre el 20% del total de materiales comprados.  ¿Podrá la empresa soportar financieramente esa proyección de ventas?

Como primera medida el Gerente Financiero solicita los estados financieros del periodo inmediatamente anterior, los presupuestos (esta herramienta contiene estimados de futuros recaudos y gastos por diferentes actividades, muestra el flujo de ingresos y egresos de efectivo al igual que las compras o adquisiciones de activos). 

El estado de resultados de la empresa del periodo inmediatamente anterior es el siguiente:

Ventas        27.300.000
- Costos variables          9.380.000
- Gastos variables          4.095.000
= Margen de Contribución        13.825.000
- Costos Fijos           6.100.000
- Gastos fijos          4.700.000
= Utilidad operacional          3.025.000
- Intereses          2.174.250
= Utilidad antes de impuestos             850.750
- Impuestos  40%             340.300
= Utilidad neta             510.450

Se conoce que el número de acciones es de 10.000 y que la empresa retiene utilidades.  Como se puede apreciar los costos y gastos variables corresponden al 34.36% y 15% de las ventas respectivamente.  El margen de contribución representa el 50.64% de las ventas y las directivas de la compañía piensan que este porcentaje es ideal.  El Gerente Financiero sabe de antemano que cualquier incremento en ventas conlleva un aumento en los costos y gastos variables en igual proporción. 

Para propósitos de iniciar el ejercicio, el Gerente Financiero determina las variables más importantes para la proyección.  Estos son los resultados elaborados por el G. F.

 Histórico  Proyectado Variación
 Capacidad potencial                2.000               2.000
 Capacidad utilizada 70% 100% 42,86%
 Unidades producidas y vendidas                1.400               2.000 42,86%
 compra m.p. por unidad producida  $             5.000               5.000
 m.o.d. unidad producida  $               900                  900
 Costo variable unidad producida  $               800                  800
 precio venta  unidad   $           19.500             19.500  
 Gastos de venta por u. vendida  $             2.925               2.925  

POLITICAS DE FINANCIACION

Con base en estos datos el Gerente Financiero determina el estado de resultado teniendo en cuenta que las deudas con terceros no tendrán abonos o amortizaciones y que la cuenta proveedores corresponde a la financiación que tiene la compañía por comprar a crédito el 20% del total de los materiales con un costo de financiación del 5%. 

A continuación se presenta el estado de resultados proyectado:

 HISTORICO

 PROYECTADO

 ventas        27.300.000       39.000.000
 - Costos variables          9.380.000       13.400.000
 - Gastos variables          4.095.000         5.850.000
 = Margen de Contribución        13.825.000       19.750.000
 - costos fijos          6.100.000         6.100.000
 - gastos fijos          4.700.000         4.700.000
= utilidad operacional          3.025.000         8.950.000
 - intereses          2.174.250         2.174.250
utilidad antes impuestos             850.750         6.775.750
 - Provisión impuestos 40%             340.300         2.710.300
utilidad neta             510.450         4.065.450

PROCESO DE ANALISIS

Como se puede observar, las ventas se incrementan en un 42.86% producto de un incremento en la producción también del 42.86%.  Por su parte los costos y gastos variables sufren también ese incremento, con lo que se demuestra que un incremento en las ventas originado por un incremento en la producción conlleva el mismo incremento en los costos y gastos variables pues dependen directamente de producción los primeros y de ventas los segundos.

Los costos y los gastos fijos no sufren variación alguna debido a su naturaleza fija.  Como no hubo incremento en propiedad planta y equipo, éstos permanecen constantes al igual que los gastos financieros.  Recuerden que se adoptó como política de crédito no realizar abono alguno a capital.  Al realizar un análisis vertical al estado de resultados, se puede notar que los costos y gastos variables junto con el margen de contribución, respecto a las ventas, no sufren modificación alguna, es decir, se mantiene el 34.36%, 15% y 50.64% respectivamente. Así mismo, la utilidad operacional tiene un comportamiento bastante positivo,  crece un 195.87% producto de utilizar al máximo posible la capacidad instalada.  Como resultado final, las utilidades netas crecen un  696.44% producto de un incremento en las ventas del 42.86%.

ELABORACIÓN DEL BALANCE GENERAL PROYECTADO:

Antes de realizar el pronóstico se presentará el balance general de la compañía del último periodo contable.

 BALANCE GENERAL  AÑO BASE
 caja             957.250
 cuentas por cobrar        16.380.000
 materia prima          4.500.000
 Total corrientes        21.837.250
 equipo          3.500.000
 edificios        25.000.000
 maquinaria        18.000.000
 Depreciación         -6.800.000
 Total fijos netos        39.700.000
 Total Activos        61.537.250
 obligaciones corto plazo          5.000.000
 proveedores               70.000
 Sobregiro          4.500.000
 pasivo laboral             416.500
 impuestos             340.300
 Total pasivo corriente        10.326.800
 obligaciones largo plazo        35.700.000
 Total pasivo a largo plazo        35.700.000
 Total pasivo        46.026.800
 Utilidad del ejercicio             510.450
 Capital común        15.000.000
 Total capital contable        15.510.450
 Total Pasivo y patrimonio        61.537.250
 necesidad  o  (exceso)                     -  

OBSERVACIONES PARA TENER EN CUENTA

Para llegar al balance proyectado es necesario tener en cuenta que los rubros de efectivo y cuentas por cobrar tiene un crecimiento igual al de ventas (42.86%) pues dependen directamente de ellas.  Igual puede suceder con la cuenta inventarios, sin embargo, para este ejercicio se supone que la empresa consume el total de la compra de materia prima y que usa el método de ultimas en entrar primeras en salir (UEPS) en la contabilización de sus inventarios, de ahí que no sufra variación alguna.

Así mismo, las cuentas del activo fijo no sufren alteraciones pues no se adquieren nuevos activos ni se dan de baja activos antiguos.  Igualmente, los activos fijos se utilizarán al 100% de la capacidad instalada. Por su parte, la depreciación acumulada es la única cuenta de los activos fijos que sufre variación debido a la contabilización de la depreciación del periodo causado en el estado de resultados. 

Saldo anterior + depreciación del ejercicio = Nuevo saldo

6.800.000       +          6.800.000              = 13.600.000

Respecto al pasivo corriente, la financiación automática de la compañía (proveedores y pasivos laborales) también crecerán en un porcentaje igual al de ventas (42.86%), pues dependen directamente de la producción y comercialización que tiene la empresa tanto con sus proveedores como con sus clientes directos. 

El saldo de la cuenta impuestos se calcula siguiendo los procedimientos contables tal y como se muestra a continuación:  

Saldo anterior + impuestos del periodo - Impuestos periodo anterior = Nuevo saldo

340.300          +       2.710.300            -             340.300                = 2.710.300

Los impuestos del periodo son tomados de la provisión calculada en el estado de resultados.

En el patrimonio también se presenta un cambio importante:  a la utilidad retenida del periodo anterior se suma la utilidad del ejercicio proyectado reflejada en el estado de resultados:

540.450          +       4.065.450            = 4.575.900

Las demás obligaciones con entidades financieras y que se encuentran tanto en el pasivo corriente como en el pasivo a largo plazo, no sufrirán variación alguna ya que se optó como política no realizar abonos a capital.

Estos son los balances,  histórico y proyectado, elaborados con base en cada una de las políticas ya definidas.

 BALANCE GENERAL  AÑO BASE  PROYECTADO
 caja             957.250         1.367.500
 cuentas por cobrar        16.380.000       23.400.000
 materia prima          4.500.000         4.500.000
 Total corrientes        21.837.250       29.267.500
 equipo          3.500.000         3.500.000
 edificios        25.000.000       25.000.000
 maquinaria        18.000.000       18.000.000
 Depreciación         -6.800.000      -13.600.000
 Total fijos netos        39.700.000       32.900.000
 Total Activos        61.537.250       62.167.500
 obligaciones corto plazo          5.000.000         5.000.000
 proveedores               70.000           100.000
 Sobregiro          4.500.000         4.500.000
 pasivo laboral             416.500           595.000
 impuestos             340.300        2.710.300
 Total pasivo corriente        10.326.800       12.905.300
 obligaciones largo plazo        35.700.000       35.700.000
 Total pasivo a largo plazo        35.700.000       35.700.000
 Total pasivo        46.026.800       48.605.300
 Utilidad retenida             510.450         4.575.900
 Capital común        15.000.000       15.000.000
 Total capital contable        15.510.450       19.575.900
 Total Pasivo y patrimonio        61.537.250       68.121.200
 necesidad  o  (exceso)                     -          -6.013.700

CONCLUSIONES

Cuando se completa el balance general proforma, el total de los activos, el total de los pasivos y el patrimonio (capital contable), rara vez cuadra (Gallagher y Andrew, 2001).  La diferencia entre la inversión y la financiación se origina cuando se proyecta muy poca o demasiada financiación para el volumen de crecimiento de los activos esperados.  Si la diferencia es a favor de la inversión, querrá decir que existirá una necesidad de fondos adicionales.  Por su parte, cuando la diferencia es a favor de la financiación, las proyecciones mostrarán un exceso de financiamiento.

Según los resultados obtenidos, existe una diferencia entre activos y financiación.  Esa diferencia de 6.013.700 a favor de los pasivos más patrimonio, refleja las bondades del pronóstico de cumplirse todo como en él está dispuesto.  De presentarse realmente un incremento en la producción y ventas del 42.86% respecto al periodo anterior, las utilidades tendrán un comportamiento muy favorable para los accionistas, a tal punto de llegar a tener un exceso de financiación.  Si los resultados fuesen los proyectados, la empresa podría reducir su financiación abonando a aquellas obligaciones que poseen un mayor costo de capital (sobregiros por ejemplo) o sencillamente autorizando un pago de dividendos en efectivo producto de los excelentes resultados operacionales.  No se recomienda incrementar activos debido a que atentaría contra los indicadores de rentabilidad, a no ser que la inversión realizada contribuya en un futuro a rendimientos iguales o superiores a los calculados en la presente proyección.

Como se puede apreciar, éste método permite percibir banderas rojas o puntos favorables en las políticas formuladas.  Será entonces tarea fundamental del Gerente Financiero entrar a recomendar la continuidad de los planes o por el contrario, realizar cambios significativos con el fin de reorientar el rumbo de la organización.

El método de pronóstico de balance proyectado, es sencillo, simple y muy práctico.  Facilita una mejor interpretación de los resultados, no requiere la elaboración de procesos complejos que demandan tiempo y herramientas que, posiblemente, no están al alcance de las personas que desean conocer el impacto que sufren los estados financieros ante cambios en estrategias, objetivos y políticas, cambios muchas veces necesarios que requieren las empresas para una mejor evolución.

Regresar


Copyright © 2006 - 2009 [José Didier Váquiro C. ]. Reservados todos los derechos.
Revisado: 11 de September de 2009 .